CONSTRUCCIONES LEACHE, S.L. ha llevado a cabo la 4ª fase de Restauración del Claustro de la Catedral de Santa María de Pamplona (crujía este).

Catedral_700x525El presente proyecto ha sido promovido por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra. Se trata de un proyecto de restauración que no modifica las características generales del edificio. El mismo ha supuesto una continuación de las obras de restauración del Claustro de la Catedral de Pamplona iniciadas en 2015 (1ª fase), y que continuaron en el 2016 con la 2ª y 3ª fase.

El proyecto ha incluido las obras de albañilería y cantería necesarias para detener el avance del deterioro de la piedra, recomponer los elementos constructivos dañados y conseguir un acabado armónico de la fachada este del claustro.

Pese a conservarse datos suficientes para la reproducción de los elementos deteriorados o perdidos -mesilla, imposta, gárgola, pináculos, tapa de antepecho, etc.- se ha adoptado el criterio de conservar lo existente, reparar los elementos aquí descritos con piedra artificial y evitar, en lo posible, la sustitución de piezas.

El Claustro Catedralicio goza de especial relevancia dentro de la seo pamplonesa, por cuanto se trata de la primera de las edificaciones que se erigió en el período gótico, adosada a la catedral románica por su lado meridional. Vino a sustituir al anterior claustro románico, el cual sufrió daños irreparables durante la guerra de la Navarrería en 1.276, que significaron la construcción de uno nuevo.

Construcciones Leache, S.L. ya actuó en este mismo monumento durante los años 2009-2011 en la Restauración de la Fachada, y en el año 2016 en la Restauración de la crujía norte del Claustro.

Gracias a la experiencia de más de 40 años en restauración del patrimonio y a la calidad y profesionalidad de su equipo técnico y productivo, ha conseguido llevar a cabo con éxito este tipo de actuaciones sobre el patrimonio histórico. Trabajos de restauración como el Castillo de Marcilla, Castillo de Olite, Murallas de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles ,etc…. son muestras de la experiencia y buen hacer de la empresa.