CONSTRUCCIONES LEACHE, S.L. ha llevado a cabo la segunda fase de los trabajos de consolidación y restauración de la Torre Dorrea en Irurita para el Gobierno de Navarra.

Este edificio es, junto a la casa-torre de Jaureguía de Oronoz, uno de los palacios de mayor antigüedad de todo el Valle de Baztan y de Navarra. Ya en la Cédula Real de 1496 de los reyes Juan de Labrit y Catalina, figura como una de las “doce casas antiguas de este reino”. Palacio Cabo de Armería, perteneció a la familia Narvarte. Tipológicamente emparenta con las casas-torre de Zubiría y Jaureguízar de Arraioz y la de Donamaria, ya que al igual que estas se configura como un potente bloque cúbico de muros de sillarejo, merced a lo cual adopta el aspecto de una fortaleza defensiva. Consta de planta baja y tres pisos, pero no sería mucho aventurarse si se dice que el último piso es un añadido mas moderno que probablemente sustituiría una primitiva estructura o cadalso, que si aparecen en las casa arriba mencionadas.

torre-dorrea-irurita-3_700x525

Desde el Gobierno de Navarra ya se realizó una primera fase de consolidación para preservar el deterioro de la torre y actualmente se ha iniciado esta segunda fase para seguir con dicha consolidación e iniciar los trabajos de rehabilitación de la misma.

torre-dorrea-irurita-2_700x525

Construcciones Leache, S.L. , gracias a la experiencia de más de 40 años en restauración del patrimonio y a la calidad y profesionalidad de su equipo técnico y productivo tiene la solvencia técnica suficiente para acometer este tipo de actuaciones sobre el patrimonio histórico de Navarra.

Trabajos de restauración cómo Castillo de Marcilla, Castillo de Olite, Murallas de Pamplona, Catedral de Pamplona, Roncesvalles ,etc…. son muestras de la experiencia y buen hacer de la empresa.