CONSTRUCCIONES LEACHE, S.L. comenzó la 2ª fase de Restauración del Claustro de la Catedral de Santa María de Pamplona (crujía norte).

El Claustro Catedralicio goza de especial relevancia dentro de la seo pamplonesa, por cuanto se trata de la primera de las edificaciones que se erigió en el período gótico, adosada a la catedral románica por su lado meridional. Vino a sustituir al anterior claustro románico, el cual sufrió daños irreparables durante la guerra de la Navarrería en 1.276, que significaron la construcción de uno nuevo.

claustro-catedral-4_700x525

El presente proyecto ha estado promovido por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y ha consistido en la reposición de elementos de cantería que, de acuerdo con la Sección de Bienes Muebles, se ha considerado se deben sustituir o reintegrar en la fachada norte del Claustro de la Catedral.

Las reintegraciones se han realizado con piedra artificial cuando la superficie o el volumen a reintegrar lo ha permitido, y con piedra natural -prestados o sustituciones- cuando, por su tamaño, no se han podido realizar con mortero. Únicamente ha habido sustituciones cuando se ha tenido que rehabilitar funciones estructurales o constructivas, y en aquellos elementos que por su avanzado estado de deterioro han dejado de cumplir su misión o de aquellos cuya conservación in situ resultaba imposible. La sustitución de elementos únicamente se ha llevado a cabo con el fin de garantizar la estabilidad, funcionamiento y el reconocimiento formal necesarios para la conservación del monumento.

Este proyecto ha supuesto la continuación de las obras de Restauración del Claustro de la Catedral de Santa María de Pamplona iniciadas en 2015.

Construcciones Leache, S.L. ya actuó en este mismo monumento durante los años 2009-2011 en la Restauración de la Fachada. Gracias a la experiencia de más de 40 años en restauración del patrimonio y a la calidad y profesionalidad de su equipo técnico y productivo, ha conseguido llevar a cabo con éxito este tipo de actuaciones sobre el patrimonio histórico. Trabajos de restauración como el Castillo de Marcilla, Castillo de Olite, Murallas de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles ,etc…. son muestras de la experiencia y buen hacer de la empresa.