Los muros y las bóvedas del interior de la iglesia del Monasterio de Irache han sido restauradas por CONSTRUCCIONES LEACHE, S.L.

El monasterio es propiedad del Gobierno de Navarra desde 1986 por la transferencia

de competencias y servicios en materia de cultura aprobada en aquel año por el Estado español. El monasterio de Irache fue declarado monumento histórico-artístico por Real Orden de 24 de abril de 1877, y su entorno fue delimitado por Orden Foral 74/1999, de 18 de marzo. Son de aplicación las disposiciones de la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El conjunto de edificaciones que constituyen el monasterio está organizado a partir de la iglesia, construida entre los siglos XII y XIII, con atrio ante la portada occidental acomodado junto a la torre, iniciada en aquella época y concluida a comienzos del siglo XVII.

 

La iglesia de Irache sustituyó a otra más antigua, quizá prerrománica que desde su fundación servía al monasterio. Está construida con sillares de buena factura, de una piedra de color crema claro que en orientación norte ha adquirido una pátina grisácea, dolomía según los análisis, excepto los ábsides  laterales y la parte baja del central, donde se utilizó piedra arenisca.

Irache 3

El objeto del proyecto ha sido la restauración de los muros, bóvedas y pilares del interior de la iglesia del monasterio de Irache, del exterior del muro meridional de la nave central -situado bajo la cubierta sobre elevada de la nave lateral-, así como de los cierres de los ventanales del transepto y de las carpinterías de puertas y ventanas de los pasadizos. Se ha planteado la retirada de la instalación de iluminación actual y de los tendidos eléctricos, y la reposición temporal de la instalación y los tendidos en el ábside central y en la nave central.