CONSTRUCCIONES LEACHE, S.L. ha llevado a cabo la restauración de la Torre Dorrea en Irurita para el Gobierno de Navarra.

Este edificio es, junto a la casa-torre de Jaureguía de Oronoz, uno de los palacios de mayor antigüedad de todo el Valle de Baztan y de Navarra. Ya en la Cédula Real de 1496 de los reyes Juan de Labrit y Catalina, figura como una de las “doce casas antiguas de este reino”. Palacio Cabo de Armería, perteneció a la familia Narvarte. Tipológicamente emparenta con las casas-torre de Zubiría y Jaureguízar de Arraioz y la de Donamaria, ya que al igual que estas se configura como un potente bloque cúbico de muros de sillarejo, merced a lo cual adopta el aspecto de una fortaleza defensiva. Consta de planta baja y tres pisos, pero no sería mucho aventurarse si se dice que el último piso es un añadido mas moderno que probablemente sustituiría una primitiva estructura o cadalso, que si aparecen en las casa arriba mencionadas.

torre-dorrea-irurita-3_700x525

La restauración del edificio se ha llevado a cabo en diferentes fases de ejecución, todas ellas dirigidas por la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico – Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra.

En un primer momento, puesto que el edificio se encontraba en estado próximo a la ruina, con riesgo de hundimiento inminente, se instaló un andamio estabilizador en las dos fachadas de mayor longitud: la noreste y la suroeste. Al mismo tiempo se apeó, con puntales metálicos, toda la estructura de madera. Esta intervención previa se llevó a cabo para evitar el hundimiento de la torre y poder plantear así la 1ª fase de su restauración, consistente en la consolidación de la misma.

Los trabajos de la 1ª fase de Restauración de la Torre Dorrea, realizados durante la segunda mitad del año 2016, consistieron, fundamentalmente en la Consolidación de la Torre: desmontado de la cubierta (retirada de teja cerámica curva, desmontado de la estructura de madera de cubierta); desmontado de forjados de madera y desmontado de muros de mampostería; picado de enlucidos de cal en paramentos verticales interiores y saneado de juntas de fábrica de sillería o mampostería para su posterior rejuntado; limpieza mecánica de sillería, rejuntado de fábrica de sillería con mortero de cal hidráulica; consolidación de muros y reparación de grietas y cubrición de muros exteriores de sillarejo; levante de fábrica de mampostería con piezas previamente desmontadas y levante de fábrica de mampostería a una cara vista.

Una vez finalizada la 1ª fase, y tras la elaboración del correspondiente proyecto por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Construcciones Leache, S.L. realizó los trabajos correspondientes a la 2ª fase de Restauración de la Torre Dorrea, consistentes en la Reconstrucción de la estructura de madera de la misma: suministro y colocación de estructura de madera de roble para cubierta; suministro y colocación de tablas de madera de roble en forjados y en faldones de cubierta; suministro y colocación de teja cerámica curva nueva en el alero de palomar y en cubierta patín; suministro y colocación de bateaguas de plomo en encuentros de cubierta de teja con muro en patín y palomar y suministro y colocación de canalón y bajante de cinc; suministro y colocación de escalera para salvar un nivel de forjado y de escalera de subida al palomar; recalce de muros; trabajos de cantería (ejecución de pilar levantado con sillares de piedra, capitel de piedra, suministro y colocación de ménsulas, levante de fábricas de mampostería, pavimento de canto rodado, etc).

torre-dorrea-irurita-2_700x525

Construcciones Leache, S.L., gracias a la experiencia de más de 40 años en restauración del patrimonio y a la calidad y profesionalidad de su equipo técnico y productivo tiene la solvencia técnica suficiente para acometer este tipo de actuaciones sobre el patrimonio histórico de Navarra.

Trabajos de restauración cómo Castillo de Marcilla, Castillo de Olite, Murallas de Pamplona, Catedral de Pamplona, Roncesvalles ,etc…. son muestras de la experiencia y buen hacer de la empresa.